La estabilización de suelos es la solución a la erosión de los pavimentos de zahorra o de tierra en general; una alternativa al sistema de pavimentación y de urbanización actual.
La estabilización de suelos ofrece unas altas prestaciones técnicas tanto para su uso peatonal como para vehículos ligeros. La tierra estabilizada evita la formación de fango, nueva vegetación y arrastres del árido.
La problemática de los caminos de tierra simplemente compactados es la facilidad con la que estos se erosionan ante la lluvia, la meteorología en general y el uso proyectado.
La solución que inicialmente se plantea como más económica es la de reponer el árido, nivelar y compactar. En realidad, ni es la más económica ni soluciona la problemática subyacente. Además de incrementar los costes de mantenimiento este sigue estando en mal estado por la climatología, dando la sensación de zona descuidada, incluso degradada.
La estabilización de tierra no es ninguna novedad del sXXI, más bien es algo que hemos olvidado desde el descubrimiento del petroleo y sus derivados, pero ya en la antigüedad existían civilizaciones que realizaban tratamientos en los caminos y en las bases de sus monumentos para que estos fueran más duraderos.
Para estabilizar un pavimento de tierra se utilizan aditivos tales como: polímeros, sales minerales, encimas, cemento, cal, .. entre otros.
Los resultados de los aditivos varían según el sistema de aplicación que se utilice, debe realizarse un estudio previo del terreno y sus necesidades, tener la maquinaria específicamente adaptada para realizar estos trabajos y los recursos humanos con el «know how», la experiencia y los resultados analíticos del laboratorio.
Durante el período 2007 – 2012 la empresa MASSACHS Obres i Paisatge slu con más de 50 años en el mundo de la construcción, estuvo investigando y desarrollando unos sistemas para la estabilización de suelos.
Es aquí en donde hemos puesto énfasis, en maximizar las características de un aditivo con el control del proceso de fabricación y aplicación. Al igual que se hace con una planta de hormigón o de asfalto, realizando sus pruebas y análisis, para poder conseguir una de las cosas más importantes y que a veces se obvian, la homogeneidad del producto y de su aplicación.
Así pues, desde el año 2012 tenemos en el mercado dos procedimientos con los cuales conseguimos estabilizar pavimentos de tierra incrementando su CBR y resistencia a la erosión:
Cuando estabilizamos el árido existente. www.terrasolida.com
Cuando estabilizamos árido de aportación. www.saulosolid.com
La empresa de construcción MASSACHS Obres i Paisatge lleva más de 20 años explotando una cantera y subministrando árido para sus diferentes clientes y para diferentes aplicaciones: caminos y senderos, calles de camping, hoteles rurales, zonas agrícolas..
La experiencia en gestión y mantenimiento de estas rutas fue uno de los motivos para que después de logar un árido tecnológicamente mejorado ( Sauló Parc ) y mucho más resistente que el que encontramos en el mercado; decidimos evolucionar un poco más y investigar los aditivos y sistemas de estabilización.
Para más información contacte con nuestro comercial.
informacio@massachs.com
972 837 113